CENTRO MARES

Blog
Blog
PASION Y FORTTALEZA
Posted on June 27, 2017 at 5:20 AM |
¿Por qué me preocupo tanto por todo?
Hola , cómo te encuentras??, hoy me gustaría hablarte de un tema que nos afecta a muchas personas.
¡Que levante la mano quien no se preocupe alguna vez! Todo el mundo se preocupa de vez en cuando, es inevitable, es un proceso que llevamos a cabo casi de manera automática.
Sí, la preocupación constante por todo, es como un lastre que te impide avanzar, tiene su origen en algo que has aprendido , que te han inculcado desde la infancia tus padres, profesores, la sociedad en general…pero nada útil..porque te hace preso de algo que no existe realmente…te hace preso del miedo y la inseguridad.
¿Preocuparse puede ser positivo?
Para gestionar adecuadamente tus preocupaciones y no sucumbir a ellas, hay que entender su función. Las preocupaciones tienen una misión concreta, nos activan y centran nuestra atención sobre algo que es de nuestro interés.
La preocupación es útil cuando:
• Te avisa de un peligro o un obstáculo, y te permite adelantarte o tomar medidas al respecto..
• Te ayuda a actuar.
• En general, las preocupaciones suelen ser positivas y útiles cuando te preparan para la acción, cuando responden a “¿qué puedo hacer para conseguir…?” y cuando al ocuparte o actuar desaparecen por sí solas
Primero me preocupo, después me ocupo y por último me desconecto.
¿Cuándo es negativo preocuparse?
Las preocupaciones empiezan a perder su función positiva cuando se apoderan de ti, te invaden continuamente, empiezan a ocupar la mayor parte de tu tiempo, sientes que no puedes controlarlas ni detenerlas, o se manifiestan con tal intensidad y frecuencia que te llevan a un estado de alerta o angustia permanente.
¿Cómo identificar que son improductivas?
• No te dejan atender otros aspectos de tu vida (leer un libro, enterarte de una película, seguir una conversación, rendir adecuadamente, etc.)
• Son el primer y último pensamiento del día, y se cuelan de forma brusca y persistente a lo largo del día.
• Llegas a somatizar, reflejando dolencias en tu cuerpo que no responden a alteraciones físicas, sino a tu estado psicológico: contracturas, diarrea, mareos, taquicardia, problemas de estómago, migrañas, etc.
• Son tan intensas que te paralizan
• Por eso párate un momento a analizar la situación con perspectiva, con objetividad, las preocupaciones que son innecesarias te agotan mentalmente, te hacen perder un tiempo precioso y te desgastan el alma.
Te propongo cuatro reglas para analizar cuando las preocupaciones son tóxicas:
• Contenido de la preocupación Poco importante. Para discriminarlas de las significativas, pregúntate ¿qué pensarás dentro de un mes, un año o cinco años de este problema?, ¿lo seguirás considerando relevante?, ¿comparado con otras experiencias duras que has vivido qué importancia tiene?
• Inciertas.
• Improbable. Preocuparse por cosas que son francamente improbables es invertir un esfuerzo y un tiempo en algo que sólo existe en nuestra mente. Las predicciones catastrofistas e improbables sólo sirven para restarnos energía y alejarnos de nuestra realidad presente.
•
Incontrolables
•
Cuando tengas alguna preocupación, pásale el test de estos cuatro puntos de utilidad. Si no es muy importante, urgente, concreta, probable o controlable (depende de ti), has de saber que tu preocupación es improductiva.
Las preocupaciones innecesarias paralizan y estancan tu presente y tu futuro, debes afrontar la incertidumbre del hoy para avanzar en el mañana..plantéate este reto y veras que cambia tu punto de vista.
Â
Â
Categories: PSICOLOGIA
Post a Comment
Oops!
The words you entered did not match the given text. Please try again.
4 Comments


Oops!
Oops, you forgot something.